¿Es asma si tiene mucha tos y le cuesta respirar?

¿Es asma si tiene mucha tos y le cuesta respirar?



Hay noches en las que la tos de tu hijo o hija lo despierta varias veces. Escuchas que se ahoga y que se esfuerza. Te levantas y le haces un té con miel , una leche con miel, le das un jarabe de propoleo, le das a chupar un caramelo de eucalipto y cuando se te acaban las ideas simplemente te acuestas y te sientes miserable cada que escuchas que tose.

 
En el mejor de los casos, mañana con un jarabe se resuelve, pero, ¿qué pasa cuando la tos es recurrente? ¿Qué pasa cuando tu hijo tiene Asma?
Entrevista con Pediatra Maximiliano de León González *
Por: Mayra Barrientos #mamadeotromar
 

1604515_601488253276118_1222213026_n

 

 
 ¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad no contagiosa, sin embargo es posible heredarla si existen antecedentes familiares, por ejemplo si uno o ambos padres la padecen.
 
¿Las personas alérgicas  tienden a presentar asma
Los pacientes alérgicos pueden presentar combinaciones, es decir, pueden tener rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma o/y  dermatitis alérgica.
 
¿Hay relación del asma con otros padecimientos?
El asma se ha relacionado con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, lo cual agrava a las dos.
 
¿Toda inflamación de vías respiratorias es asma?
 No . La bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía, la laringitis, etc., son problemas de vías respiratorias  y cursan con inflamación  secundaria a un proceso infeccioso, viral o bacteriano.
En muchas ocasiones se confunde asma con estos procesos y viceversa, sin embargo, los antecedentes familiares, el medio ambiente en que vive el paciente  (humo del tabaco, exposición a la combustión del gas, la convivencia con gatos, contacto con pasto, fresno, caballo, cucaracha, etc.) y una buena historia clínica con una buena exploración física, nos permitirán llegar a un diagnóstico exacto.
“La tremenda tos” puede ser Asma o no, depende de un exhaustivo análisis de las condiciones en que ésta se da. Si es de inicio súbito y progresivo, con abundantes secreciones, sibilancias espiratorias, dificultad respiratoria; en un paciente previamente sano, podemos estar frente a un paciente Asmático, que puede o no tener fiebre.
 
¿Qué tan común es en niños pequeños, a qué edad aparece?
El inicio generalmente se da dentro de los 2 primeros años de la vida, aunque actualmente  se acepta que puede darse incluso en el recién nacido. Pero puede aparecer a cualquier edad.
 
¿Cómo puede una madre detectar posible asma en un niño pequeño?
Si la madre padece Asma es muy probable que pueda sospecharlo al oír que su hijo tose, silba y tiene dificultad para respirar (puede presentar vómito por el acumulo de flemas, imposibilidad para tomar alimentos,  esto lo lleva a deshidratación)
 
¿Qué es una crisis asmática?
Es un cuadro de inicio súbito y progresivo, caracterizado por tos húmeda (con flemas), que provoca náusea y/o vómito, falta de aire. Dificultad respiratoria (se hunde entre las costilla), puede o no escuchar sibilancias; si las escucha a distancia el  cuadro es severo. Puede o no haber fiebre. Puede durar horas o perpetuarse por más tiempo.
Desde luego se debe considerar como una Emergencia lo ideal es acudir a una institución hospitalaria. Una vez estabilizada la crisis, el paciente debe ser evaluado por un PEDIATRA CERTIFICADO que defina su diagnóstico y manejo. La crisis de asma puede desaparecer espontáneamente.
 ¿Qué detona la crisis?
En algunos casos el ejercicio, pero pueden detonarla los cambios de temperatura, el aire acondicionado, la humedad, el frio, el contacto con polvo, pasto, contacto con animales como el gato. Depende de las alergias  del paciente. Las alergias se determinan con las pruebas que el alergólogo indica.
 
¿Puede una persona ser asmática y no darse cuenta?
Sí. Si ha tenido la fortuna de no tener crisis importantes; sin embargo, esto es muy poco frecuente. O si el paciente en algún momento ha sido revisado por un médico y este no ha hecho el diagnostico correcto, el paciente seguirá en la ignorancia de su tos y malestar ocasional.
 
¿Cómo se “regresa a la vida normal” tras una crisis asmática?
Una vez diagnosticada el asma e iniciado el tratamiento, los padres deben estar atentos a cambios en la actividad cotidiana: el niño no juega como siempre, disminución de apetito, alteraciones en el sueño, tose, tose al correr, etc.
Estos son datos que sugieren la posibilidad de una nueva crisis. En algunos casos cuando el paciente está en control se le indica a los padres que tomen diariamente el flujo pico, esta es una prueba que se toma con un aparato llamado FLUJOMETRO y  nos indica que si el control es adecuado o no.
 
 ¿Tiene el asma matices psicosomáticos?
 En la literatura universal si ha hablado de una personalidad asmática, y el estrés puede, sobre todo en adolecentes, condicionar crisis.
 
Es muy controversial el tema de los animales y si afectan a los asmáticos
¿Qué se sabe al respecto?
El contacto con gatos, caballos, conejos, etc., puede condicionar crisis si el paciente es alérgico a alguno de ellos.; pero eso lo podrá determinar el estudio de alérgenos que el alergólogo haya solicitado.
 
Una creencia muy personal es:
NUNCA PONGAS A UN ASMATICO, PRINCIPALMENTE A UN MENOR DE 12 AÑOS, EN UN CAPELO. HAZLE LA VIDA TAN ANCHA CON PUEDAS. DEJALO QUE SEA NIÑO, DEBE DISFRUTAR SU NIÑEZ, PORQUE NIÑO, SOLO SE ES UNA VEZ EN LA VIDA.
 
 
*El  Doctor Maximiliano de León González, Pediatra Urgenciólogo. Ex Jefe de Urgencias Pediátricas Hospital Juárez de México, ex Profesor Adjunto del Curso Universitario de Especialización en Pediatría UNAM y
Miembro Titular de la Academia Mexicana de Pediatría.
 
Y lo contactas en:
deleongonzalezm@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login

Esto también te puede interesar