¡29, 30, 31, 32, 33 grados! Ofrece agua a los niños

Llega el verano y la temperatura sube y sube. La humedad aumenta. Los niños pueden deshidratarse fácilmente. Necesitan muchos líquidos,; agua pura, de preferencia.

¡29, 30, 31, 32, 33 grados! Ofrece agua a los niños



Ayer subías las escaleras como si nada y hoy parece que te cayo un balde de agua antes del primer piso. Vivir en la costa durante el verano no es cosa fácil: elegir la ropa, elegir los horarios para hacer cosas con los niños, elegir la comida… Aunque vayas a la esquina hay cosas que no puedes olvidar: el repelente, el bloqueador y un TERMO DE AGUA!

Por: Mayra Barrientos #mamádeotromar

 

Como adultos, reconocemos con facilidad el llamado del cuerpo: tengo frío, tengo calor, tengo sed, necesito ir al baño. Para los niños hay cosas más importantes que hacer pipi o tomar agua —como jugar—.

A veces veo pequeños rechinando los dientes con la boca medio morada al salir de la alberca y la mamá debe informarles que se están congelando: “tienes frío, toma la toalla y sécate”. O están por horas bailando hasta que les recuerdas que tienen que ir al baño: ¡Ahora!

… Y desde luego puede pasar mucho tiempo antes de que se acerquen a pedir agua.

La deshidratación es la pérdida de líquido del organismo, sucede porque perdemos más líquido del que ingerimos. El resultado es que el cuerpo no puede funcionar normalmente.

 Deshidratación Infantil: Entrevista con el Pediatra Maximiliano de León Gonzalez*

  1. ¿Cuáles son las CAUSAS más comunes de deshidratación en niños?

Diarrea, vómito y exposición prolongada al sol. Esta última, produce “golpe de calor”.

  1. ¿Cuáles son los SIGNOS VISIBLES de la deshidratación?

El primer signo es la palidez, situación que la madre detecta primero, ya que ella conoce muy bien a su hijo (este signo puede pasar desapercibido por el médico), aumento de la sed, diminución del apetito, decaimiento, etc.

     3. ¿Qué es el Golpe de Calor?

Es la respuesta del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sal contenidas en el sudor. Sucede cuando un pequeño está expuesto al sol de forma excesiva, sin suficiente protector solar y sin estar bien hidratado.

Lo reconoces por estos síntomas:

  • Incomodidad e irritabilidad
  • Irritación importante en piel por el sudor, sobretodo en cuello, pecho y axilas
  • Calambres musculares
  • Agotamiento, cansancio, debilidad
  • Mareos, náuseas, vómitos.
  • Dolor de cabeza
  • Desmayo, perdida de la conciencia
  • Deshidratación extrema
  1. ¿Cómo se previene el Golpe de Calor?

Los padres DEBEN estar al pendiente de los pequeños y tenerlos bien hidratados, con ropa ligera de algodón y en el caso de estar desnudos deberán siempre tener protector solar.

Es recomendable:

  • Ofrecer constantemente agua de limón o frutas.
  • Pecho a libre demanda a los lactantes.
  • Realizar varias comidas ligeras al día, preferentemente frescas.
  • Mojarlos con frecuencia con agua fresca.
  • Realizar actividades relajadas.
  • Protegerlos del sol, sobre todo a las horas de más calor llevándolos a sitios frescos y bien ventilados o con ventilador.
  • Vestirlos con ropas ligeras de algodón.
  • Evitar estar mucho tiempo en el coche.
  • Aplicar protector solar constantemente. Por ejemplo, si tiene un bloqueador 60, se debe aplicar nuevamente cada cuatro horas (aprox.).
  1. ¿Cuál es el CONSUMO DESEABLE DE LIQUIDOS en un niño sano (en clima moderado, en climas de frío extremo y calor extremo)?

Para un niño sano en clima templado o frío, el aporte que dan los alimentos es suficiente, MÁS un vaso de agua (250ml) al día. En el caso de clima caluroso extremo, el consumo está en relación a la actividad que desempeñe el pequeño. La utilización del Vida Suero Oral o Electrolit, aun estando sano, es una buena opción ya que recuperará agua y electrolitos que se pierden por sudoración.

También puede hacerse esta receta de agua de limón:

1 litro de agua

Jugo de 2 limones

Sal

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Azúcar mascabado o miel

 

  1. ¿Todo líquido consumido nos hidrata adecuadamente?

Sí. El agua, líquidos como sopas, leche y jugos y el agua contenida en los alimentos son suficiente para mantenernos hidratados.

  1. ¿Las Bebidas como sueros (electrolit, pedialite, etc) y bebidas para deportistas (powerade, gatorade, etc) deben/pueden ser consumidas por los niños?

En el caso de niños sanos no existe inconveniente en que los consuman; sin embargo, las bebidas para deportistas no son aconsejables por su costo y porque no hay un beneficio adicional.

En el caso del niño con diarrea, las bebidas para deportistas NO reponen las pérdidas de Sodio, Potasio, Bicarbonato y cloro y aportan más glucosa de lo requerido. Pedialyte o Suerox tampoco aportan los requerimientos adecuados para compensar las pérdidas de electrolitos causadas por la diarrea.

La composición recomendable es la de “Vida Suero Oral” y Electrolit Pediátrico.

  1. ¿Ante qué signos debemos ACTUAR?

Si el pequeño presenta diarrea o vómito es de vital importancias iniciar ‘vida suero oral’ cada evacuación (desde 30 ml hasta 1 taza) o a tolerancia e inmediatamente acudir con un Pediatra Certificado. Él definirá la ruta a seguir. Si el niño presenta diarrea y vómito al mismo tiempo, no se debe esperar; requiere atención Médica Especializada.

  1. ¿Cómo debemos actuar en casa y en qué momento es una EMERGENCIA?

TODOS los cuadros diarreicos en menores de 5 años son EMERGENCIA, ya que a esta edad tienen mayor riesgo de deshidratación y complicaciones.

Se debe iniciar aumento de líquidos de uso en el hogar: tés, sopas, agua de coco (si hay en la región), jugos de fruta diluidos con agua (tres partes de agua por una jugo), pozol (si esta a su alcance) y dar “suero vida suero oral” cada vez que el pequeño evacue.

Es crucial acudir con un Pediatra Certificado, las consultas vía telefónica son un riesgo, ya que el Médico no debe ni puede evaluar un caso sin haberlo explorado. El pequeño podría estar en peligro.

  1. ¿Cuales son las complicaciones de la deshidratación en niños, cuales las consecuencias?

Estas son variables, dependiendo de la severidad del cuadro diarreico. Existe el “íleo Metabólico”, que es un cuadro en el que, por perdida de Potasio, se paraliza el intestino. Se manifiesta como distención abdominal, no hay ruidos intestinales y hay dolor. Crisis convulsivas por deficiencia de sodio.

Y el “Choque” causado por la importante (muy) perdida de líquidos. La presión arterial cae importantemente, aumenta la frecuencia cardíaca, hay respiración rápida y superficial.

Este verano ten siempre agua disponible para los niños e invítalos a beber constantemente. Evita que llegue a un cuadro de deshidratación.

 

*El Doctor Maximiliano de León González,es Pediatra Urgenciólogo, Ex Jefe de Urgencias Pediátricas Hospital Juárez de México, Ex Profesor Adjunto del Curso Universitario de Especialización en Pediatría UNAM y Miembro Titular de la Academia Mexicana de Pediatría.

Contacto:

deleongonzalezm@gmail.com

 ¿Ya conoces las clases de cocina para niños y teens de Los Pasteles de mi Mom y Ser Mamá en Cancún?

Tel: 99 81 84 4014

You must be logged in to post a comment Login

Esto también te puede interesar